jueves, 28 de enero de 2010

Centro Poblado "Nueva Huillcayhua"

UBICACION



El area del Centro Poblado de "Nueva Huillcayhua" se encuentra localizado en la zona denominada Sanjapamapa en el Distrito de Chiara a una altura de 3.950 msnm y a 65 km de la ciudad de Andahuaylas, las caracteristicas geograficas de Huillcayhua corresponden al piso altitudinal de la Region Puna.
Los limites de huillcayhua son:

  • Norte: Con el cerro Tucuraimi Siguiendo por el puquial Totora Pallaucha y las quebradas Ccantanccayocc y Kinsa Chipana.

  • Sur: Terrenos de linderaje del Distrito de San Miguel de Chacrampa.
  • Este: Con Los Terrenos Colindantes del DIstrito de San Antonio de Cachi y el Anexo de Turbo.

  • Oeste: Con los linderos de la Comunidad Campesina de Chiara.

La extrema pobreza existente en al area de la Comunidad Campesina de Huillcayhua evidencia una mayor vulnerabilidad.

Las caracteristicas del suelo son adecuadas para la consolidacion integral del Centro Poblado "Nueva Huillcayhua", sin embargo se identificó una tipología de zonificacion de suelos para una mejor organizacion espacial de las actividades de la poblacion.


ACCESO


En la red de Asentamientos a nivel del Distrito de CHiara el Centro Poblado "Nueva Huillcayhua" tiene como acceso directo la carretera Adahuaylas - Chiara- Chacrampa la cual necesita una manetenimiento constante por parte de la poblacion ya que en la actualidad es casi intransitable debido al mal estado de la misma.

A pesar de estar distante tan solo 65 km el tiempo de viaje en trasnpote publico es aporximadamente 6 horas.

HABILITACION URBANA DEL CENTRO POBLADO

La caracteristica fisica de la habilitacion urbana del Centro Poblado se sustenta en la nuclearizacion de actividades urbano productivas que permitan el normal desarrollo de las actividades de la poblacion teniendo a su vez una infraestructura adecuada a la escala del Centro poblado, dentro del esquema urbano se han considerado areas de vivienda y equipamiento.

La lozacalizacion del Centro Poblado en la red de asentamientos micro regional del Distrito de Chiara, jugara un papel importante debido a su ubicacion fisica (esta localizado entre el pueblo de Huancaray y Chacrampa), debido a la potencialidad de sus relaciones economicas con otros anexos o comunidades campesinas ubicadas en la zona, sin embargo es necesario implementar la infraestructura basica para poder satisfacer la demanda de los servicios basicos de la poblacion.

La habilitacion urbana esta implementada de acuerdo a las normas tecnicas establecidas en el Reglamento Nacional de Construcciones y los Reglamentos de Zonificacion y usos del Suelo elaborados por el Ministerio de Vivienda y Construccion: las secciones viales han sido consideradas de acuerdo a las especificaciones tecnicas del Reglamento vial y las nuevas normas peruanas para el Diseño de Carreteras.

Los aportes para el equipamiento urbano han sido sobre dimencionados debido al area existente, ademas el Nuevo Centro Poblado tiene caracteristicas urbano - rurales.

En cuanto al manzaneo y loteo se escuentran trazadas de acuerdo a las condiciones topograficas del suelo.

4 comentarios:

  1. Mmmm interesante información, asi aprendemos mas sobre algunos lugares escondidos de nuestro pais, sigan adelante ....

    ResponderEliminar
  2. ok muy bueno,mas lindo seria pisar el pueblo...saludos...jose cartolin De la cruz

    ResponderEliminar
  3. Qué alegría tan grande tener algo tan maravilloso como este medio para poder difundir todo lo que uno tiene, piensa, siente, quiere etc. pero lo más grande es poder fortalecer todo aquello que un día dejaste de lado y hoy lo recuerdas como si fuera el presente sin los seres que quieres……. bueno quiero mencionar a esa tierra de huillcayhua que es tierra de mi madre de mis abuelos y de mi pasado y parte de mis raíces que aun no conozco me pone tan triste al saber que está ahí y que aun no pude ir a conocerla, mi madre siempre me contaba que era tan maravilloso tan especial y hermoso que tenían tanta belleza geográfica y natural con sus cerros accidentados y truchas en los ríos, sin que nadie las cuide y los alimente y plantas de tunas en todos los cerros de tamaño unas casas de dos pisos con frutos exquisitos tanta belleza que contar no me cansaría de poder mencionarla una y otra vez porque me siento parte de ella sin haberla conocido, pero es mi esperanza mi pensamiento y mis ganas de poder viajar no queda mucho, ahí voy por ti quería tierra de mi madre se que deslumbraras mis ojos al verte y narrare mi historia sentado en lugar especial pensado que un día mi madre estuvo caminado, corriendo, gritando, llorando y riendo, donde podre observar todos los lugares que acompañan a esta tierra agradeceré a todos aquellos que conocen y puedan mandarme alguna información sobre estos pueblos que viven todavía su esencia… gracias a todos.
    ATT. Carlos Rojas Altamirano

    ResponderEliminar
  4. primo gracias por hacerme conocer el nuevo pueblo de huillcayhua que en algun momento lo estare visitando....saludos y un abrazo a todos los hermanos de huillcayhua DANTE CARTOLIN OCHOA

    ResponderEliminar